Hoy en día puede parecer que lograr una verdadera campaña de publicidad es algo imposible, pues probablemente el medio más fácil para publicitarse es internet y aquí ¡todo lo que pega, lo hace de verdad! y esta es la razón por la que miles de empresas están enfocando muchos recursos en atender este mercado.
Entonces, ¿cómo puedo entrar yo en él?
Es fácil pensar que competir a nivel digital es igual de sencillo que manejar cualquier otro medio más “convencional”, pero la verdad es que esto no es así. No solo los métodos para llegar al público son distintos, sino que además esto evolucionan y cambian con el tiempo mucho más rápido de lo normal, pues aquí todo es efímero, y son muchas las empresas que fracasan por no conocer las bases de un mundo con el que no crecieron, y por lo tanto no conocen.
“Son muchas las compañías que cometen errores al momento de entrar en el competitivo mundo digital pues se prepararon para competir en un mundo que ya no existe.”
Es por eso que aquí nos aseguraremos de llevarte de la mano para asegurar que logres entender a la perfección la base de lo que es una buena campaña publicitaria en internet y como puedes usar esto a tu favor.
La importancia de crear un ecosistema como una prioridad
Es importante tener en cuenta que cuando se empieza en el mundo digital no solo importa cuál es el mercado objetivo y el resultado a mostrar, pues para que esto funcione aquí deberá entrar toda la presencia de la marca como uno sola, dicho de otro modo, deberás apuntar por crear un ecosistema antes que una campaña de publicidad.
Podemos poner de ejemplo las enormes cadenas de comida rápida. ¿Haz prestado atención a la cantidad de detalles que suelen tener sus establecimientos?, no solo se trata de tener excelentes condimentos de sus platillos girando en la televisión con buenos encuadres a cámara lenta, si no más de bien de su presencia como marca. Los locales deben ser atractivos, cálidos, alegres y con un gran estilo aún si lo que importa de ellos sea solo su comida.
“Tener una presencia en internet es algo muy parecido a esto, muchas compañías cometen el error de enfocar todos sus recursos en una publicidad impresionante que después no se ve reflejada a el resto de contenidos.”
En el medio digital la publicidad es solo el “enganche” para dirigir a tus posibles clientes al verdadero producto, y ese es tu página web o medio de distribución digital, que es donde ofreces tus productos o servicios. Así como los supermercados distribuyen sus objetos obligándote a recorrer toda la tienda para obtener lo que quieres, lo que de verdad importa en una campaña publicitaria en internet es el presentarle a tus posibles compradores todo lo que tienes para ofrecer y no solo venderles el producto en sí.
Posiciona la marca como una idea concordante con si misma
Cuando hablamos de ecosistema nos referimos exactamente al significado de la palabra en sí. Cada detalle de tu presencia en línea debe ser consistente y seguir el mismo estilo que el resto de tus demás contenidos. De nada sirve crear una campaña que buscar captar la atención de nuevos mercados si tu marca no es compatible con ellos en primer lugar.
Es muy fácil simple, piensa en la primera idea que tuviste cuando quisiste abrir tu empresa por primera vez, probablemente hayas pensado en un diseño inicial, esto pudo ser un logotipo (esto pudo incluir una mascota, colores, tamaño), un nombre (incluyendo fuente, estilo, carácter) o incluso un color (el color base al que te gustaría que se relacionara tu empresa). Por ejemplo, si tu idea era poner una tienda de ropa quizás querías que la asociaran a algo de mucha categoría como tu tienda favorita donde venden ropa de marca, y quizá pensaste en algún nombre extranjero con una fuente recta y un color neón blanco y brillante. Eso es la presencia de marca y con ella no solo defines el mercado al que quieres llegar, sino que también lo segmentas, pues después será mucho más difícil atender a alguien más.
“Es por eso que es importante ser consciente de cuál es la presencia de tu empresa y más aún ser consciente de si esta es concordante en internet pues si ofreces más de un solo estilo probablemente no termines atendiendo a ninguno lo suficiente.”
Haz que se sienta natural y no lo fuerces
Por último, es importante aclarar que no porque no cuentes con recursos suficientes para hacer que tu estilo se diferencie enormemente de los demás no significa que no lo estés haciendo bien, lo más importante es que tu marca no cuente con discordancias entre sí, más que sea única y revolucionaria pues eso siempre es algo que solo se logra con el tiempo (puedes tomar de ejemplo las marcas famosas en sí que en un principio no contaban con una presencia que los diferenciara ni destacara de los demás en sí y que hoy en día cuentan con un ecosistema inconfundible).
Al final del día puedes intentar optar por las campañas de publicidad más costosas y virales posibles, pero si tu marca no es compatible con el público al que te diriges posiblemente gran parte de tu esfuerzo se pierda por no contar con un espacio donde ellos puedan llegar a identificarse.
¡Ponte manos a la obra!
Deja que sea el tiempo el que te deje saber cuál es tu mercado (si es que aún no lo defines) y empieza a laborar ideas que fluyan entre sí, crea un ecosistema que sea consistente consigo mismo y conecta con tu público aún si con ello debes segmentar el mercado en un principio, pues si lo haces bien ese pequeño grupo de clientes se terminaran convirtiendo en un gran grupo de fans de tu marca.